GOBIERNO DE DON JOSE DE SAN MARTIN

Gobierno de don José de San Martín
(1821-1822)

Don José de San Martín se proclamó "Protector del Perú", por eso su gobierno es llamado "Protectorado". Fue instalado el 3 de agosto de 1821 y perduró hasta el 20 de setiembre de 1822. El Libertador esperaba instaurar un régimen monárquico constitucional y completar la independencia del territorio nacional.

Primeras medidas
San Martín emprendió la difícil tarea de organizar el nuevo Estado. Instauró un Consejo de Estado para tener asesoría en el gobierno. Implantó tres ministerios: Hacienda (Hipólito Unanue), Relaciones Exteriores (Juan García del Río), Guerra y Marina ( Bernardo de Monteagudo). Estableció los departamentos y provincias en base a las ex intendencias y partidos, respectivamente. Liberó a los indígenas de los tributos y las mitas, y con la ley de “vientres libres” ordenó que nadie naciera esclavo en el Perú. Todas estas medidas fueron consagradas en el Estatuto Provisorio, documento considerado la base legal del Protectorado.

El proyecto monarquista
San Martín consideraba que el sistema de gobierno que debía instalar era la Monarquía Constitucional. Pero quería el apoyo de la opinión publica, sobre todo de la clase más ilustrada. Para ello convocó a 40 personajes destacados a reunirse en la Sociedad Patriótica, donde se debía discutir cuál es el sistema de gobierno que le conviene al Perú. Dirigió las sesiones el pro-monarquista Bernardo de Monteagudo. Defendiendo las posiciones monarquistas destacó el sacerdote Ignacio Moreno, apoyado por Hipólito Unanue; mientras que los republicanos fueron liderados por Manuel Pérez de Tudela y Mariano José de Arce. Mediante cartas y artículos periodísticos defendió esta causa José Faustino Sánchez Carrión, "El Solitario de Sayán", redactor del periódico La Abeja Republicana.

Confiado en que los peruanos respalden la monarquía, San Martín envió a Europa a don Juan García del Río y Diego Paroissién, quienes debían buscar un príncipe europeo que acepte ser el primer Rey del Perú. El candidato favorito era el Príncipe de Saxe- Coburgo. También debían gestionar un fuerte empréstito que permita continuar con éxito la guerra contra el Virrey La Serna que gobernaba en el Cusco.

La nueva monarquía debía contar con una nobleza, es por eso que convirtió los títulos de Castilla en títulos del Perú. Además creó la Orden del Sol, una condecoración para los mejores servidores de la patria que se convertían en los nuevos nobles del Perú.

Guerra contra el virrey La Serna
En el campo militar San Martín logró convencer al general realista José de La Mar para que entregue la Fortaleza del Real Felipe y se integre a la patria libre. También fundó la Legión Peruana de la Guardia, la que al mando de Santa Cruz marchó a Quito y participó victoriosamente en la gran batalla de Pichincha.

En la sierra, las guerrillas indígenas combatían denodadamente. Una de las más activas era la de Cayetano Quirós en Huamanga. El general Carratalá reprimía cruelmente a los combatientes y sospechosos. Una de sus prisioneras fue la informante indígena María Parado de Bellido, a la que fusiló en el centro de la ciudad el 27 de marzo de 1822.

Con los escasos recursos fiscales y materiales el Libertador envió a la sierra un ejército de 2 mil hombres al mando de Domingo Tristán y Agustín Gamarra. Lamentablemente, estas fuerzas fueron emboscadas y aniquiladas casi en su totalidad por los realistas en Macacona (Ica), el 7 de abril de 1822.

Otras obras y hechos importantes
- Estableció la libertad de imprenta, la libertad de comercio, pero no la libertad religiosa. Solo se permitía la religión Católica.
- Eligió el Himno Nacional del Perú, con la música de José Bernardo Alcedo y la letra de José de la Torre Ugarte. Lo cantó por primera vez doña Rosa Merino.
- Creó la Biblioteca Nacional del Perú. Su primer director fue Mariano José de Arce.
- Fundó la Escuela Normal de Varones para formar docentes con nuevos métodos pedagógicos.
- Se crea la Guardia Cívica, un cuerpo armado que debía respaldar las medidas revolucionarias.
- Se expulsó a miles de españoles que no aceptaban la independencia y se les confiscó sus bienes.
- Prohibió la exportación de metales preciosos a España.
- Se produjo la deserción del almirante Cochrane que tenía serias discrepancias de carácter estratégico con San Martín. Al partir, se apoderó del dinero que se resguardaban en Ancón (para pagarle a sus hombres). Se marchó con seis buques el 6 de octubre de 1821.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes