GOBIERNO DE JOSE DE LA MAR

Gobierno de José de La Mar
(1827-1829)

El mariscal José de La Mar y Cortazar fue elegido Presidente Constitucional del Perú por el Segundo Congreso Constituyente, el que estuvo encabezado por el sacerdote Francisco Javier de Luna Pizarro y controlado por una mayoría de diputados liberales.

Durante su breve gobierno fue acosado por varios caudillos que conspiraban para dar golpe de estado. Entre ellos destacan Agustín Gamarra, Antonio Gutiérrez de la Fuente y Andrés de Santa Cruz. Finalmente, los dos primeros lo derrocaron en 1829.

Guerra con la Gran Colombia
En julio de 1828 Gran Colombia, gobernada por Simón Bolívar, le declaró la guerra al Perú. El Libertador estaba dolido porque los peruanos derogaron su Constitución Vitalicia y enfureció más cuando supo que el general cusqueño Agustín Gamarra había invadido Bolivia y expulsado a Sucre de este país. Este resentimiento se tradujo en reclamaciones territoriales cada vez más agresivas. Pretendía anexarse los territorios de Tumbes, Jaen y Maynas, del norte del Perú.

Declarada la guerra, la Marina de Guerra del Perú, al mando del almirante Martín Guisse, enrumbó a Guayaquil, y después de los combates de Malpelo (31-8-1828) y Las Cruces (22 y 23-11-1828) logró tomar esa ciudad (24-11-1828). En el desembarco murió Guisse, que fue reemplazado por José Boterín.

Suerte distinta le tocó a nuestro ejército. Encabezado por el mismo José de La Mar, cruzó la frontera rumbo a Cuenca, en la actual Ecuador. Lamentablemente nuestras tropas tuvieron resultados adversos en la Sorpresa de Saraguro (12-2-1827) y en la Batalla de Portete de Tarqui (27-2-1829). Esto obligó a La Mar a firmar el Convenio de Girón que lo obligaba a retroceder hasta Piura. Al llegar a esta ciudad fue capturado por el general Agustín Gamarra, quien ordenó expulsarlo a Costa Rica.

Otros hechos importantes

- Rebelión de los iquichanos:
Miles de indígenas de Iquicha (Huanta, Ayacucho) se sublevaron contra la República, liderados por José Navala Huachaca, un mestizo que había militado en las tropas realistas. Protestaban contra la expansión de los criollos en sus tierras y el cobro de las contribuciones. Proclamaron su lealtad al rey de España, de quien esperaban pronto apoyo. Sin embargo, poco después de haber tomado Huanta (noviembre de 1827), fueron derrotados en Uchuraccay por el general Francisco Vidal (25-3-1828).

- Constitución de 1828: Es la tercera Carta Magna peruana. Tuvo carácter liberal, restringiendo la autoridad del presidente y reforzando la del parlamento. Implantó un Congreso Bicameral, siguiendo el modelo del poder legislativo estadounidense.

El Golpe de Estado de 1829
El 7 de junio de 1829, un grupo de oficiales capturó a José de La Mar por ordenes del general Agustín Gamarra, quien lo acusaba de ser extranjero. Esto era un pretexto, ya que La Mar había nacido en Cuenca (actual Ecuador), pero tenía nacionalidad peruana por haber luchado en las batallas de Junín y Ayacucho.

El golpe de estado ya había sido planificado por Gamarra y Antonio Gutiérrez de la Fuente, quien un día antes había depuesto al vicepresidente Manuel Salazar Baquíjano en Lima.

La Mar fue expulsado a Costa Rica, donde falleció el 11 de octubre de 1830.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes