GOBIERNO DE JOSE DE LA RIVA AGUERO

Gobierno de José de la Riva Agüero
(1823)

José de la Riva Agüero Sánchez Boquete fue el primer Presidente del Perú. Llegó al gobierno mediante el golpe de estado conocido como "Motín de Balconcillo" (27-1-1823).

Poco después de llegar al poder recibió cerca de 1 millón de libras esterlinas del emprestito gestionado por don José de San Martín mediante sus comisionados Juan García y Diego Paroissien en Inglaterra. La mayor parte de ese dinero se invirtió en formar un nuevo ejército y escuadra naval. El ejército quedó al mando de Andrés de Santa Cruz y la marina en manos de Martín Guisse.

Segunda Campaña a Puertos Intermedios
Con el objetivo de expulsar a los españoles del sur del Perú, se envió una expedición al mando de Santa Cruz. Las tropas peruanas desembarcaron en Quilca y avanzaron hasta el Lago Titicaca, en cuyas orillas derrotaron a los españoles en la batalla de Zepita (25-8-1823). Sin embargo, a los pocos días los realistas recibieron refuerzos y buscaron un nuevo choque contra Santa Cruz, quien prefirió la fuga. Esta huida es llamada "Campaña del Talón" y representa el fracaso de la campaña patriota.

Destitución de Riva Agüero
Aprovechando que Lima estaba desguarnecida, el general español José de Canterac emprendió marcha hacia Lima desde la Sierra Central. Ante esta amenaza, Riva Agüero, el Congreso y el Ejército se refugiaron en la Fortaleza del Real Felipe (Callao). El 19 de junio de 1823 los españoles ingresaron a Lima. El 23 de junio de 1823 el Congreso destituyó a Riva Agüero y nombró como Jefe Político y Militar a don Antonio José de Sucre (quien había llegado un mes antes desde Gran Colombia).

Riva Agüero en Trujillo
Riva Agüero no aceptó sus destitución y se trasladó a Trujillo con una parte del gobierno. Mientras tanto los españoles abandonaron Lima y el Congreso nombró como nuevo presidente a José Bernardo de Tagle, quien de inmediato mando llamar al Libertador Simón Bolívar. Esto indujo a Riva Agüero a negociar una alianza con el virrey La Serna, pero al ser descubierto sus tropas, encabezadas por Antonio Gutiérrez de La Fuente, lo apresaron y expulsaron a Guayaquil. Poco después se marchó a Europa.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes