PRIMEROS PRESIDENTES DEL PERU

Primeros presidentes del Perú

Aquí tenemos las historias resumidas de los dos primeros Presidentes del Perú: José de la Riva Agüero y José Bernardo de Tagle (marqués de Torre Tagle).

José de la Riva Agüero Sánchez Boquete, el primer Presidente del Perú.

José de la Riva Agüero

José de la Riva Agúero y Sánchez Boquete nació en Lima el 3 de mayo de 1783. Sus padres fueron los nobles José de la Riva Agüero y Basso (español) y doña María Josefa Sánchez Boquete (limeña). En su juventud estudió en España y en 1808 se alistó en su ejército para luchar contra la invasión napoleónica .

En 1810 regresó a Lima imbuido de ideas liberales y se contactó con los criollos separatistas que planeaban derrocar al virrey Fernando de Abascal e implantar una Junta de Gobierno. Este movimiento es conocido como “La Conspiración de los Oratorinos”. En 1816 escribió el "Manifiesto de las 28 Causas", donde explica las razones que tenían los criollos para luchar contra la dominación española.

Durante el gobierno del virrey Pezuela se convirtió en informante de las fuerzas sanmartinianas que se preparaban en Chile para liberar el Perú. En 1823, se convirtió en el primer Presidente del Perú mediante un golpe de estado llamado "Motín de Balconcillo". El mismo año Simón Bolívar llegó al Perú y Riva Agüero fue apresado por el coronel Gutiérrez de la Fuente, quien lo expulsó a Europa.

Se instaló en Bélgica y contrajo matrimonio con la noble Carolina Looz-Corswaren. En 1831 regresó al Perú y poco después fue elegido diputado por Lima. Acusado de conspirador, en 1833 fue desterrado por el presidente Gamarra a Ecuador, y en 1835 por Salaverry a Chile. En 1838 fue nombrado por Santa Cruz como Presidente del Estado Nor Peruano, cargo que ejerció hasta la destrucción de la Confederación Perú-Boliviana en 1839.

Apartado de la vida pública escribió sus "Memorias de Pruvonena". Murió en Lima el 21 de mayo de 1851.

El marqués de Torre Tagle, el segundo Presidente del Perú.

José Bernardo de Tagle

José Bernardo de Tagle, el marqués de Torre Tagle, nació en Lima el 21 de marzo de 1779. Sus padres fueron José Manuel de Tagle y Josefa de las Mercedes Portocarrero. Estudió en el Convictorio de San Carlos y la Universidad San Marcos.

Cuando el 1801 murió su padre, Torre Tagle heredó su gran fortuna. Fue Oficial del Regimiento de la Concordia y Alcalde de Lima (1811-1812). En 1813 viajó a España donde permaneció hasta 1819 en que fue nombrado Intendente de La Paz. Al llegar al Perú, el virrey Pezuela le cambió el cargo por Intendente de Trujillo.

Estando en Trujillo, Torre Tagle entró en contactos con don José de San Martín, y el 29 de diciembre de 1820 proclamó la Independencia de Trujillo. En agradecimiento, al llegar al poder San Martín le dio cargos de confianza, entre ellos el de Delegado Supremo en enero de 1822.

El 16 de agosto de 1823, el Congreso Constituyente lo convirtió en el segundo Presidente del Perú. En ese momento la mayor parte del Perú estaba en manos de sus enemigos: el virrey La Serna, que gobernaba en Cusco, y José de la Riva Agüero, en Trujillo.

Por fortuna, el 1 de setiembre de 1823 llegó a Lima el Libertador Simón Bolívar y poco después Riva Agüero fue expulsado por sus mismos oficiales. El 12 de noviembre de 1823 el presidente Torre Tagle promulgó la primera Constitución Política del Perú.

Lamentablemente, el 5 de febrero de 1824 el argentino Dámaso Moyano, que custodiaba la fortaleza de Real Felipe (Callao), se sublevó por falta de pago y entregó los castillos a los españoles que estaban prisioneros. Torre Tagle, temeroso de la furia de Bolívar, se entregó a los españoles y se refugió en la Fortaleza. Aquí renegó de la causa patriota y llamó a los peruanos a reconciliarse con los españoles y expulsar al "tirano extranjero Simón Bolívar".

Ante esta situación el Congreso peruano destituyó a Torre Tagle, quien murió por la hambruna y peste que asoló al Real Felipe entre 1825 y 1826.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes