PRIMER GOBIERNO DE AGUSTIN GAMARRA

Busto de Agustín Gamarra en el Panteón de los Próceres.

Primer gobierno de Agustín Gamarra

Tres meses después de haber expulsado a José de La Mar a Costa Rica, Agustín Gamarra fue elegido Presidente del Perú en las primeras elecciones populares de la vida republicana, derrotando al expresidente José de la Riva Agüero. Su vicepresidente fue el general Antonio Gutiérrez de la Fuente.

Gamarra fue el primer gobernante que terminó su periodo constitucional de 4 años, pero tuvo que sufrir hasta 17 conspiraciones e intentos de golpe de estado. Su principal apoyo fue su valiente esposa Francisca Zubiaga, más conocida como "Doña Pancha" o "La Mariscala".

Paz con Gran Colombia
Una de sus primeras acciones fue negociar la paz con la Gran Colombia, logrando la firma del tratado Larrea-Gual en Guayaquil (22-9-1829). En el acuerdo Perú renunció a Guayaquil y Gran Colombia a Tumbes, Jaen y Maynas.

Nacimiento de Ecuador
En 1830 Gran Colombia se desintegró y tuvimos como nuevo vecino al Estado de Ecuador. Dos años después firmamos el tratado Pando-Novoa (12-7-1832) que establecía un provisional statu quo en las fronteras.

Segundo Debate Político

El carácter autoritario y las constantes violaciones a la Constitución de 1828 provocaron un encendido debate en el Congreso. Por un lado los liberales, que exigían un "Legislativo fuerte" que limite el poder del Presidente. Por el otro, los autoritaristas, que defendían un "Ejecutivo fuerte", es decir, un Presidente con muchos poderes.

Los liberales más destacados fueron Fransisco Javier de Luna Pizarro, Manuel Lorenzo de Vidaurre y Francisco de Paula González Vigil. Este último sustentó una acusación constitucional contra Gamarra por violar las libertades ciudadanas, con deportaciones injustas y creación de impuestos ilegales. Su discurso terminó con la famosa frase: "Yo debo acusar, yo acuso". Sin embargo, el voto mayoritario de los autoritaristas permitió la continuidad del gobierno.

Los autoritaristas más conocidos fueron José María Pando, Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ignacio de Vivanco.

Conflicto con Bolivia
En 1831 estuvimo cerca de un guerra contra Bolivia, al descubrirse que su presidente Andrés de Santa Cruz tenía planes para invadir el Perú y anexarse los departamentos del sur (Puno, Arequipa, Cusco). Gamarra y Santa Cruz llevaron tropas hasta la ciudad limítrofe de Desaguadero (Puno), pero decidieron negociar y mantener la paz. Poco después se firmaron los tratados de Tiquina, Arequipa y Chuquisaca, donde se establecía el retiro de tropas y facilidades comerciales entre ambos países.

Otros hechos u obras:
- Se impulsó la actividad minera.
- Se reorganizó la Casa de la Moneda.
- Se inauguró el muelle del Callao y el puerto de Cerro Azul (Cañete).
- Se creó el departamento de Amazonas que incluía toda la selva norte del Perú.
- El hospital Santa Ana de Barrios Altos fue convertido en Hospital de Mujeres y Maternidad.
- Doña Pancha expulsó al vicepresidente Gutiérrez de la Fuente, quien aprovechando la ausencia de Gamarra quería dar un golpe de estado (1931).
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes